Abraham Lincoln
Su nombre completo es Abraham Lincoln Hanks, fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. Es tal vez uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos.
Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una granja en el Condado Hardin en Kentucky, en una familia humilde y de bajos recursos.Nunca estudió en un colegio, pero tuvo una educación autodidacta.
Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros
Su carrera política comenzó cuando se unió al Partido Whig y sirvió como legislador de Illinois, congresista de 1847 a 1849, pero fue forzado a renunciar a otro periodo ya que se opuso a la Intervención Estadounidense en México en 1846.
En 1854 fundó junto el Partido Republicano en Illinois, tan solo dos años después fue nominado como candidato para vicepresidente en las próximas elecciones, aunque fue derrotado por William L. Dayton.
En 1856 Abraham Lincoln entró en el recién constituido Partido Republicano, y en 1858 fue de nuevo candidato al Senado contra Douglas.
En 1860 los republicanos lo nominaron candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud.
Teniendo como contrincantes a los demócratas Douglas y John Breckinridge, y a John Bell, del Partido de la Unión Constitucional. Abraham Lincoln ganó por mayoría y fue elegido presidente.
En 1863, aún en plena Guerra Civil, Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, con lo que liberaba a toda la población esclava y se impusieron los derechos civiles en las enmiendas.
La Proclamación de la Emancipación de Abraham Lincoln declaró que todas las personas que fueron retenidas como esclavos en estados rebeldes “de ahora en adelante serán libres”.
El audaz paso de Abraham Lincoln era una medida militar que esperaba sirviera de acicate para que los esclavos de la Confederación apoyaran la causa de la Unión.
Era una medida militar, la proclamación era limitada en muchos sentidos. Se aplicaba solo a los estados que se habían separado de la Unión y dejaba intacta la esclavitud en los estados fronterizos.
Sin embargo, La proclamación no nombraba los estados esclavistas de Kentucky, Misuri, Maryland, o Delaware, que no se habían sumado a la secesión contra el Norte, por lo que los esclavos de esos estados no fueron liberados.
Solo fue definitivamente abolida en todo el país el 18 de diciembre de 1865, cuando se promulgó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Además, la proclamación anunció la aceptación de los hombres negros en el Ejército y la Marina de la Unión.
el 19 de noviembre de 1863, Abraham Lincoln pronunció lo que se convertiría en su discurso más famoso y uno de los discursos más importantes en la historia de Estados Unidos, el Discurso de Gettysburg.
Dirigiéndose a una multitud de alrededor de 15,000 personas, Abraham Lincoln pronunció su discurso de 272 palabras en uno de los campos de batalla más sangrientos de la Guerra Civil, el Cementerio Nacional de Gettysburg, en Pensilvania.
El Viernes Santo, 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford en Washington por John Wilkes Booth, un actor, que de alguna manera pensó que estaba ayudando al Sur. Wilkes Booth se acercó al presidente, le apuntó con el arma y gritó “¡Sic semper tyrannis!” (así llega siempre la muerte a los tiranos), las mismas palabras del asesino del emperador romano. Presionó el gatillo. A pesar del impacto, Lincoln no murió al instante, la muerte llegó a la mañana del día siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario