Neoretórica
Chaïm Perelman, nacido en Polonia (1912), graduado de Derecho y Filosofía en la Universidad de Bruselas, doctorado en la Lógica formal de Frege rehabilita la retórica y la acerca a la concepción de que "La nueva retórica cubre todo el campo del discurso que busca persuadir o convencer, cualquiera sea el auditorio al cual se dirige y cualquiera sea la materia sobre la cual versa" (1997: 24). De este modo, se amplía la perspectiva aristotélica y la importancia que tiene la retórica, en relación con los actos discursivos, en los diversos campos de desempeño humano.
Por consiguiente, el estudio de la retórica es redefinido como el antiguo arte de persuadir y convencer, asunto que se convierte en un aporte resultante de una investigación en la que se determina que no existía una lógica específica de juicios de valor, sino una disciplina antigua, en un tiempo olvidada y despreciada, ya que se menguó a ornamento del bien hablar por obra de los retóricos clásicos, quienes se limitaron sólo al estudio de las figuras de estilo.
La nueva retórica en oposición a la clásica, aborda los discursos dirigidos a toda clase de auditorios, pues según Perelman (1997: 23) "Ella examinará los argumentos que uno se dirige a sí mismo cuando delibera íntimamente y el análisis de sus razonamientos no se limita a las inferencias formalmente correctas o a cálculos más o menos mecanizados, sino que cubre todo el campo del discurso encaminado a persuadir o convencer". La nueva retórica incluye las autorreflexiones utilizadas para convencerse o persuadirse de un hecho discursivo.
Comentarios
Publicar un comentario